Sumamente intensos de trabajo los primeros 100 días de trabajo legislativo de la senadora Marissa J.


El sábado 2 de enero de 2021 juramenté como la Senadora del Distrito de Carolina y lo hice con todo el compromiso, la seriedad y la entrega del mundo, teniendo muy presente a cada uno de los constituyentes de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Loíza,

Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Culebra y Vieques.


Doy las gracias a Dios por ser parte de este momento histórico, en el que las mujeres tenemos un rol protagónico en el Senado de Puerto Rico.


Si bien es cierto que, para mí, es un privilegio, de igual forma trae consigo una gran responsabilidad y encomienda enorme, ya que estoy luchando incansablemente por mi amado Distrito de Carolina... Es mi norte y estoy cumpliendo, a cabalidad, con mi gente.



El pueblo decidió que las mujeres tuviésemos un rol más importante y sobresaliente en la Legislatura, por lo que es un honor pertenecer a este grupo que estamos haciendo la diferencia en la Casa de las Leyes.


Amo a mi Distrito de Carolina y estoy sumamente comprometida con todos mis constituyentes por igual… Estoy bien pendiente de las necesidades de todos por igual…


Estos 100 días han sido muy intensos, de mucho trabajo... Pero, estoy muy satisfecha con ellos, aunque aún hay mucho por hacer… Estoy encaminada en que las mejores ideas salen de la necesidad del pueblo, ya que es el que me dice, de primera mano, cuáles son sus necesidades, y en eso estoy enfocada.


Mi oficina siempre está abierta para todos los constituyentes, para todos por igual y sin tener presente su necesidad, por más simple que parezca.


Te extiendo mi mano amiga, desde el Senado de Puerto Rico”.

Radicación de Medidas y Resoluciones Legislativas

- Resolución Conjunta del Senado Número 7, con el que busco la construcción del dique, para los residentes de San Isidro, en el Municipio de Canóvanas.

- Resolución Conjunta del Senado Número 16 (co-autora), para designar la Calle Marginal, de la Comunidad Las Dolores, en Río Grande, con el nombre del reverendo David Figueroa Andino.

- Proyecto del Senado Número 154 (co-autora), para declarar el mes de noviembre de cada año como el ‘Mes de la Dislexia en Puerto Rico.

- Proyecto del Senado Número 268, con el que busco darle vida al ‘Destino Turístico Paraíso del Este’.

- Moción de Felicitación 2021-0191 para homenajear al campeón fajardeño, del Consejo Mundial de Boxeo, McWilliams Arroyo.

- Proyecto del Senado Número 238, con el que busco garantizar la transportación marítima ininterrumpida para los municipios de Vieques y de Culebra.

- Proyecto del Senado Número 277, con el que busco que las certificaciones tengan un sello de Rentas Internas de $5.00, para que la mitad sea transferida a la Ley 300 y la otra mitad a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para darle vida a campañas de prevención contra la violencia de género.

- Resolución del Senado Número 147, para investigar la viabilidad de crear un modelo cooperativista o de empresas municipales.

- Proyecto del Senado Número 77 (co-autora), para crear la ‘Carta de Derechos de los Policías’.

- Resolución del Senado Número 30 (co-autora), que pide realizar una investigación abarcadora sobre los ‘Permisos Únicos PYMES’.

- Resolución del Senado Número 95 (co-autora), para ordenar una investigación abarcadora sobre los protocolos y procesos en los refugios regionales de Puerto Rico.

- Resolución Concurrente del Senado Número 6 (co-autora), para expresar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que la Asamblea Legislativa, de manera clara e inequívoca, no aprobará legislación que viabilice un plan de ajuste que incluya recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico ni recortes a las pensiones de los retirados de las agencias e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


Reuniones e Iniciativas de Impacto en pro de los Constituyentes

- Vacunación contra el COVID-19, en el Municipio de Fajardo y junto al alcalde, Joey Meléndez.

- Reunión con SER de Puerto Rico, Shanira Pabón Malpica y Awilda Lima, del Centro de Servicios del Municipio de Ceiba.

- Reunión con la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) (Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza).

- Reunión con la procuradora de las mujeres, la licenciada Lersy Boria, y la subprocuradora, la licenciada Madeline Bermúdez.

- Construcción de ‘La Casa de Vieques y Culebra’.

- Reunión con el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, el alcalde del Municipio de Fajardo, Joey Meléndez, y el alcalde del Municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez.

- Reunión con los líderes sindicales de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, el comandante de los Bomberos de la Zona de Carolina, Julio Gastón, y los representantes de HMS Ferries.

- Reunión con el líder comunitario Julio Román, de la comunidad Las Dolores, en el Municipio de Río Grande.

- Reunión con la exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico (ATM), la licenciada Mara Pérez.

- Reunión con el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo Maldonado, y el alcalde del Municipio de Vieques, José ‘Junito’ Corsino Acevedo.

- Reconocimiento a la titánica labor de nuestros oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

- Reunión con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para dialogar sobre el redesarrollo de la Antigua Base Naval y para ampliar las Zonas de Oportunidades en el Municipio de Ceiba.

- Limpieza en las distintas playas del Distrito de Carolina como antesala a la Semana Santa.

- Reunión en la Autoridad de Carreteras (AC), con el director, Edwin González, para hablar de las situaciones que confronta el Distrito de Carolina.

- Reunión con el alcalde del Municipio de Culebra, Edilberto ‘Junito’ Romero, para buscarle una solución al problema marítimo en la Isla Municipio. “Exijo trato igual, ni más ni menos, para nuestros queridos y respetados hermanos de Culebra y de Vieques”.

- Reunión con el secretario del DRNA para buscar impulsar el progreso del Municipio de Vieques.

- Reunión con Jorge Droz, director ejecutivo de la ATM. “Mi prioridad mejorar el servicio de transportación y la calidad de vida de los residentes de las Islas Municipios”.

- Reunión con la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras (AT), Dorally Rivera, para conseguir fondos con la intención de aumentar los vehículos de la Policía Municipal del Municipio de Vieques.

- Donación de tres vehículos para el Municipio de Vieques.

- Donación de $15 mil al Municipio de Ceiba para el Centro de Formación de Tenis de Mesa.

- Donación de $5 mil para ‘La Casa de Vieques y Culebra’.

- Donación de $5 mil para el Centro Educativo, de la Comunidad Villa Cañona, en el Municipio de Loíza.

- Reunión con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para trabajar con el traspaso de tierras al Municipio de Vieques.

- Reunión para buscar el traspaso del antiguo terminal de lanchas de Fajardo.

Por el Distrito de Carolina

- Celebración del Día de Reyes, en el Municipio de Loíza, “mi segunda casa”.

- Celebración del Día de Reyes, en el Municipio de Canóvanas, junto a la alcaldesa, Lornna Soto.

- Visita a la comunidad Maternillo, en el Municipio de Fajardo.

- Visita a la comunidad Villa Cañona, en el Municipio de Loíza.

- Vista Ocular en la Antigua Base Roosevelt Roads, en el Municipio de Ceiba, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

- Visita a la Escuela Intermedia-Superior Salvador Brau, en el Municipio de Carolina.

- Vista Ocular en Isleta Marina, en el Municipio de Fajardo.

- Visita al Municipio de Vieques “para luchar por mi gente. Los viequenses y los culebrenses no tienen por qué estar pagando las consecuencias de limitarse en los servicios esenciales... Busco garantizar la transportación marítima interrumpida para Vieques y Culebra”.

- Visita a la Escuela Belén Blanco, del Municipio de Loíza, junto a la alcaldesa, Julia Nazario, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, y el representante del PNP, Ángel Bulerín.

- Reacondicionamiento del Cuartel Carolina Sur.

- Visitas a las escuelas del Distrito de Carolina.


Logros

- Comienzo de las negociaciones con el DRNA y el Municipio de Vieques para que parte de los fondos de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) y del DRNA pasen al Municipio de Vieques, ya que es poco el recaudo que la Isla Municipio tiene.

- A través de Ray Quiñones, secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), ya está abierta la Bolera de Carolina.

- Limpieza de las playas del Distrito de Carolina.

- Reunión con el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (AT), Edwin González, para hablar y profundizar en la subasta del puente peatonal del hospital de área del Municipio de Carolina. “Los procesos de construcción deben comenzar próximamente”.

- Un plan de contingencia para las Islas Municipios para el transporte marítimo, de forma ininterrumpida.

- Reconocer a todos los ‘Valores del Año’, de la Policía de Puerto Rico, de todo el Distrito de Carolina.

- Fondos para el área de deportes del Municipio de Ceiba.

- Rehabilitación de los cuarteles de la Policía de Puerto Rico.

- Constantes visitas a todos los municipios del Distrito de Carolina.


Proyectos a Corto y a Largo Plazo

- Identificación de ‘La Casa de Vieques y Culebra’. “Ya estamos trabajando con esto, junto al alcalde del Municipio de Ceiba y a organizaciones sin fines de lucro y de bases de fe”.

- Ferias de Salud.

- Ferias de Empleo.

- La campaña, en contra de la violencia de género, ‘¡Ámala! ¡Protégela! ¡Exprésale tu amor!’