REPRESENTANTES DE CASA BLANCA VISITAN EL SISTEMA DE RELLENO SANITARIO DE CAROLINA


CAROLINA, 24 de agosto de 2020- El representante especial de la Casa Blanca en Puerto Rico, el contralmirante Peter J. Brown,  junto varios funcionarios de defensa, política ambiental y comercial, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y  de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), realizaron una visita al  Sistema de Relleno Sanitario de Carolina con el propósito de auscultar y conocer de cerca los alcances del proyecto municipal, único en su clase, de cara a la intención de impulsar  la industria farmacéutica en la Isla.


El recorrido por el Sistema de Relleno Sanitario de Carolina fue timoneado por el alcalde carolinense puesto que la visita forma parte de la iniciativa “Industry Capabilities Tour”. En el recorrido participó Pete López, director regional de EPA, el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses de FEMA, Alex Amparo y la directora regional y del Caribe Carmen Guerrero. La visita de la delegación tiene como objetivo evaluar y comprender plenamente las oportunidades que representa el trasladar la industria farmacéutica a la Isla utilizando la infraestructura y espacios disponibles para movilizarse rápidamente.


“Uno de los aspectos que el equipo de trabajo de Casablanca está evaluando es la capacidad que tienen los Municipios de disponer adecuadamente los desperdicios sólidos que genera esta industria. Carolina en este aspecto ocupa un lugar de privilegio pues nuestras operaciones ya incluyen el servicio de reciclaje de materiales de difícil manejo a siete farmacéuticas en la Isla”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.


La visita, que inició el pasado lunes 16 de agosto, incluyó inspecciones a empresas e instalaciones para el redesarrollo en las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, es un esfuerzo para mostrar las capacidades de la isla como centro mundial de manufactura en las ciencias biológicas.

“En términos de las oportunidades de desarrollo, además de quedar muy complacidos con la operación de nuestra Planta de Reciclaje, los delegados pudieron observar la nueva iniciativa de reciclaje de alimentos que próximamente comenzará su plan piloto en Carolina. Este sistema cuenta con un biodigestor que procesa los desperdicios de alimentos convirtiéndolos en abono y en gas limpio como generador de energía. Procesando de esta manera los alimentos aumentamos la vida útil de nuestro Sistema de Relleno Sanitario, reducimos la contaminación ambiental y el deterioro de la capa de ozono mientras creamos abono para apoyar la agricultura y generamos gas limpio como generador de energía”, compartió Aponte quien explicó que la competitividad en términos de facilidades energéticas es uno de los retos mayores que enfrenta Puerto Rico ante esta iniciativa federal.



44 vistas0 comentarios