¿Qué es el carácter y cómo influye en la formación de futuros líderes?


Tu carácter es tu superpoder. Imagen creada por Wanda Pérez Carcador


Por: Wanda Pérez Carcador

Nuestro carácter es la manera habitual de comportarnos frente a una situación dada, pero ello puede verse afectado por el medio ambiente, cultura y el entorno social en que nos desenvolvemos. Todos tenemos patrones de comportamiento o hábitos, pero no siempre estamos conscientes de ello. El carácter influye en la manera en que reaccionamos ante las situaciones del diario vivir, pero este puede ser moldeado mediante la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos. La manera en que manifestamos nuestras emociones define nuestro temperamento (apasionados, sentimentales, nerviosos, etc.)


Cuando, Sócrates dijo “Conócete a ti mismo”, nos inducía a reconocer nuestra manera habitual de responder al mundo que nos rodea. Según Michael Josephson (2010),“el carácter de una persona se refiere a las actitudes y hábitos que determinan la manera en que dicha persona, normalmente responde a los deseos, temores, desafíos, las oportunidades, los fracasos y éxitos”.


El éxito o el fracaso de la formación del carácter determina el destino de cada uno de nosotros y el de nuestro país. Si queremos llegar a considerarnos completamente humanos, debemos desarrollar nuestro carácter.

Con frecuencia encontramos líderes con una visión errónea que creen que competir con las personas cerca de ellos, es mejor que trabajar con ellos. Todos queremos obtener logros positivos en aquellas áreas de nuestra vida que son necesarias para poder desarrollar nuestro carácter y las metas que nos proponemos en ella. Pero, ¿te has sentado a pensar si lo que te propones contribuye a desarrollar tu carácter y aquellos atributos que te hacen diferente a los demás? A continuación, enumero dos puntos de vista que pueden asumir los líderes acerca de las personas con las cuales comparten en su diario vivir o trabajo, de acuerdo con el Instituto Josephson (2010).


Dos puntos de vista que pueden asumir los líderes acerca de las personas con las cuales comparten en su diario vivir o trabajo:


Ganar por medio de la competencia:


1.Se ve a los demás como enemigos

2. El líder se concentra en el logro personal

3. Sospechan de las intenciones de los demás en sus acciones

4. Se cree que ganar solo se da si se es bueno en algo

5. Las destrezas del líder determinan el triunfo en las metas propuestas

6. La victoria es individual

7. Hay poca alegría

8. Solo existen ganadores

Ganar por medio de la colaboración con otros:

1. Ven a los demás como amigos

2. El líder se concentra en el logro de todas las partes involucradas

3. Sirven de apoyo a los demás

4. Todos ganan si el líder y el equipo son buenos en algo

5. Hay destrezas compartidas

6. La victoria es del grupo

7. La alegría es de todos

8. Existen ganadores y perdedores

¿Cuáles son las preguntas que debo hacerme al considerar los lideres potenciales que quiero reclutar en un grupo de trabajo o de comunidad, según Maxwell (1996)?


1. ¿Es la persona que voy a seleccionar compatible con la organización y mi liderazgo?

2. ¿Muestra dicha personas un potencial de crecimiento?

3. ¿Tengo dudas acerca de esta persona?

4. ¿Estoy seleccionando esta persona por sus obvios puntos fuertes, o debido a que no vislumbro debilidad mayúscula alguna?

5. ¿Cuáles son las aptitudes del líder potencial que tengo bajo mi consideración?

Es sabido que en muchas circunstancias en nuestras vidas la compatibilidad con las personas que nos rodean es un factor primordial para que las relaciones funcionen. Entonces no culpemos a otros por no complacer nuestras expectativas, si ellos también tienen el derecho a esperar algo de nosotros basado en sus propios intereses. Al elegir los líderes que nos acompañarán en nuestras tareas debemos tomar en cuenta si las personas tienen un interés genuino en crecer basado en las expectativas que tenemos de ellos. Por ello, aclare las expectativas que tiene sobre las personas que le van a acompañar para lograr las metas que se propone.

Al momento de seleccionar a los miembros de su equipo asegúrese de entrevistar a sus candidatos y si tiene dudas sobre el carácter de algún posible miembro de su equipo, no lo elija para desarrollarlo. Cuando busque líderes potenciales seleccione personas con virtudes obvias, aun cuando vea en ellos debilidades.

Al elegir a los futuros miembros de su equipo de trabajo considere dones y habilidades como su temperamento, educación, experiencia laboral, capacidades, personalidad y pasión por lo que hacen. A las personas hay que ayudarlas a desarrollar sus áreas fuertes para que ello les ayude a cumplir los objetivos de la organización en la cual trabajan o se desenvuelven. Ciertamente hablar del carácter de un líder se refiere a la estructura que entrelaza los instintos, las emociones, los estados de ánimo y los sentimientos de la persona en relación consus percepciones, pensamientos, valores y determinaciones. Cuando todos esos elementos se juntan a la hora de tomar determinaciones en un entorno dado, es cuando vemos en funcionamiento el carácter del líder cuyo propósito primordial debe ser que todos los integrantes de un grupo social dado salgan ganando y aprendan en el proceso de la toma de decisiones dentro de una comunidad de vida o laboral. Siempre recuerde que no importa cuan grandioso es un empleado, si no puede trabajar en equipo, ello no ayudará a su organización.

Referencias:

Izquierdo Martinez, Angel. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0202220617A/16585/

Maxwell, J.C. (1996). Desarrolle los Líderes que están alrededor de usted. (pp. 92-94). Editorial Caribe: Nashville, TN.

Tus Valores cuentan. ¿Qué es el carácter y la educación del carácter? (2010) Josephson Institute


23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo