Puerto Rico solidario con el movimiento Black Lives Matter

Por: Yarelis Parrilla


A través de la fundación “Good Bunny” del cantante del género urbano “Bad Bunny” y con el apoyo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Julín Cruz Soto, una de las calles más importantes de la isla, la avenida Ashford en el Condado, e instalaciones del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey se convirtió en el primer lugar en la isla en llevar el emblema “ BLACK LIVES MATTER” . Según la alcaldesa de San Juan, el propósito es que los viajeros que pasen sobre la ciudad capital puedan reconocer que Puerto Rico está siendo solidario con el movimiento mundial que ha nacido tras las protestas antirracistas tras la muerte de dos hombres negros en los Estados Unidos.

“Tomamos el antirracismo seriamente y con respeto” dijo la alcaldesa.



A raíz de las protestas en los Estados Unidos por la muerte de Floyd a manos de policías, el Colectivo Ilé, la Revista étnica y el Ancón de Loíza celebró una vigilia en El Ancón y el Río Grande de Loíza el pasado 1 de Julio a las 4:00 p.m.

“Nos unimos a los reclamos de las organizaciones en los

Estados Unidos y en el mundo entero y al llamado

de #BlackLivesMatter y otras organizaciones que

luchan contra la violencia racial y el prejuicio anti-negritud”, indica el llamado.

“Trae vela, arte, banderas de resistencia, barril, pandero

tu voz, tu cuerpo para honrar nuestras vidas y dignidad.

Haremos un tablón de expresión donde plasmaremos las

formas en que nos asfixia el racismo.”, agrega.

Como parte de la actividad, se preparó un altar donde se colocó la fotografía de George Floyd junto a la de Adolfina Villanueva, una mujer negra, sin dinero y madre de seis hijos la cual fue asesinada por un sargento de la Fuerza de Choque el 6 de febrero de 1980 mientras ella intentaba defender su hogar de expropiación en la comunidad Tocones, en Loíza.

Por otro lado la Revista étnica junto a Con El Verbo En La Piel, Colectivo Ilé, Mayra Santos Febres y otras entidades más organizaron un encuentro llamado “Sanando La Raza”.

“Sanando la Raza tiene como objetivo rendir homenaje a todos

nuestros hermanos negros asesinados por el sistema opresor.

Les honramos y les recordamos.”

La actividad se llevó a cabo el Martes, 23 de junio en Placita Barceló en Barrio Obrero a las 4:00 p.m. Allí se rindió homenaje a George Floyd, Adolfina Villanueva, Neulisa Alexa y muchas personas que fueron asesinas injustamente.

Frases como “Por lo que fueron hoy y siempre, les honramos” colgaban cerca de sus fotos con ramos de flores.






Para mantenerse informado sobre estos encuentros y/o actividades puedes seguir en la red social de Instagram los siguientes usuarios:

@verboypiel @revistaetnica @colectivoile

44 vistas0 comentarios