Piden destitución de delegada congresional, Elizabeth Torres, por perjurio.


Foto: Luis Alberto López. Recuperada de: https://www.noticel.com/politica/ahora/top-stories/20210922/piden-destitucion-de-delegada-congresional-elizabeth-torres-por-perjurio/


Por: Wanda Pérez Carcador


El pasado 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Justicia recibió una solicitud para evaluar la posible destitución de la delegada congresional, Elizabeth Torres Rodriguez, así como su procesamiento por perjurio ante expresiones que denotaban que la funcionaria no estaba trabajando a tiempo completo para cumplir con sus funciones como delegada congresional. Tal solicitud, proveniente del Consejo Ejecutivo de la Juventud Demócrata de Puerto Rico (YD-PR), llegó a manos de dicha agencia en momentos en que la delegación tendría una reunión en la capital federal con el gobernador Pedro Pierluisi.

En expresiones públicas en distintos medios y redes sociales, la delegada planteó que su prioridad no era promover la estadidad, sino promover la perspectiva de género y acusar al gobernador de corrupción por designar allegados en juntas y grupos de trabajo que trabajan para sus intereses personales.

La queja contra Torres Rodríguez implica la consideración de dos artículos de la Ley 167 de 2020 que creó la Delegación congresional. Basado en dichos artículos, los delegados nombrados se comprometen bajo juramento a trabajar a tiempo completo durante el término de sus cargos para defender el mandato del pueblo expresado en las elecciones y deberán cumplir sus deberes, presentando un informe cada 90 días. El incumplimiento con dichos deberes podría implicar la descalificación de los incumbentes en el Tribunal de Primera Instancia.

El argumento presentado por la Juventud Demócrata de Puerto Rico cuestiona el salario y gastos de los delegados, toda vez que dichos fondos incumplan el fin público por el cual fueron adjudicados en el plebiscito del 2020, en el cual fuera favorecida la estadidad y creada la Delegación. Incumplir con tales fines minaría la confiabilidad de la Delegación congresional de Puerto Rico y podría convertirse en un mal uso de los fondos y propiedad pública. La Ley 167, bajo la cual se le paga a la delegada Torres Rodríguez un salario de 90K, según sus defensores, no constituye una ley “fatula”, según la delegada.

En transmisión realizada por los delegados Romero Donelly, Roberto Lefranc, María Meléndez y Ricardo Roselló se anunciaron una serie de actividades a realizarse el 7 y 9 de noviembre que culminaría en una manifestación frente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el día que el alto foro consideraría la extensión de beneficios federales a ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico. Dicha transmisión iba dirigida a contrarrestar las alegaciones de Torres Rodríguez, sobre que cada delegado estaba trabajando por su cuenta y sin un plan común.

Referencias:

Oscar J. Serrano. Piden destitución de delegada congresional Elizabeth Torres por perjurio- NotiCel- La verdad como es- Noticias de Puerto Rico- NOTICEL. (Sep22, 2021 10:05 PM). Recuperado de: https://www.noticel.com/politica/ahora/top-stories/20210922/piden-destitucion-de-delegada-congresional-elizabeth-torres-por-perjurio/


La delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez. Foto: Luis Alberto López. Recuperada de: https://www.noticel.com/politica/ahora/top-stories/20210922/piden-destitucion-de-delegada-congresional-elizabeth-torres-por-perjurio/

5 vistas0 comentarios