Opinión: Las vidas negras aún importan

Por: Jonathan J. Nuñez Rivera



Ya van poco más de dos meses desde el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de la ciudad de Minneapolis, Minnesota. Aún no se han arrestado a los policías culpables del asesinato de Breonna Taylor a los hombres blancos del linchamiento del afroamericano Ahmaud Arbery. Estas, y muchas otras vidas negras siguen sin tener justicia. Esto incluso luego de masivas protestas y disturbios en distintas ciudades de Estados Unidos y a nivel mundial.

?Por cuánto tiempo debemos seguir protestando, marchando y conversando hasta que se nos mire con dignidad y respeto? Porque cada vez que se hace el argumento de que las vidas negras importan y que dichas vidas no están prosperando en un país donde la policía y la sociedad en general te trata como una amenaza primero y como ciudadano después, nos tratan de llorones, subversivos y de terroristas. Ninguna de estas conversaciones son nuevas. Se llevan hablando por décadas. Desde la Masacre racial de Tulsa en 1921 hasta los disturbios de Los Ángeles 1992 las causas de estos eventos son las mismas; el racismo y la brutalidad por parte de fuerzas del estado.

Las soluciones a estas problemáticas son varias, desde la reducción de fondos a la policía para redirigirlos a otras infraestructuras de beneficio social, crear nuevos departamentos que lidien con conflictos civiles en vez de la policía(como disputa entre vecinos, etc.), crear masivas campañas de educación sobre el racismo en todos los niveles de enseñanza hasta incluso la abolición del cuerpo policiaco como lo conocemos hoy día. Pero una cosa es segura, las protestas no han culminado, la justicia no ha sido servida y que escribir #BlackLivesMatter en las redes sociales no lo es todo. Firma peticiones, educa a tu familia sobre el racismo y la brutalidad policiaca, sal a protestar, asiste a conversatorios y en especial escucha las experiencias de personas negras sobre el racismo y la brutalidad policiaca. Esto no termina aquí, la lucha por la justicia y la equidad continua.  

15 vistas0 comentarios