Los retos de guiar a los hijos en las clases virtuales desde casa

Lograr atraer toda la atención del estudiante en las clases virtuales, así como los desafíos de la tecnología, son parte de las frustraciones expresadas.

(Imagen recuperada de internet)


Por: Yoharibeth Burgos Madera

“El mayor reto como mamá en esta nueva modalidad de las clases virtuales ha sido que mi hijo se mantenga atento y no se deje distraer por cualquier cosa”, así comenzó a hablarnos Esther, madre de dos hijos, de su experiencia sobre las clases virtuales.

La experiencia de las clases virtuales le ha enseñado a Ester que guiar a los hijos en la educación virtual es una de las tareas de mayor dedicación y esfuerzo para ella. Bajo los ajustes de educar desde casa, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la madre de dos varones de 11 y 13 añosdice sentirse mucho más agotada, cuando se le añade la realidad de que tiene que trabajar en relación a su labor como publicista mientras se toma de su tiempo para vigilar la enseñanza de sus hijos.  Nos cuenta que se le ha hecho sumamente difícil el cambio de las clases virtuales y que su mayor trabajo ha sido con su hijo menor, “Su habitación, que es donde tiene el espacio para esto, no era su ambiente natural para estudio, y además de tener que modificar todo y crear un área de estudio apropiada, ha sido un logro que entienda que su habitación ahora es su espacio escolar” expresó Esther con dicha frustración sobre el rol de la tecnología en este proceso.

Frustración e incertidumbre

La sicóloga licenciada Noemí Bernier Domínguez establece que son varias las emociones que atraviesan las madres por esta nueva realidad. “Es un proceso que puede llegar a ser fuerte emocionalmente y llegar a niveles de frutración” expresó. Nos recomienda a centranos en las oportunidades que surgen en esta nueva adaptación. La doctora observa otras reacciones para quienes atraviesan esta dinámica. “Lograr mantener un nivel de motivación alto en estas circunstancias, puede llegar a cansar y caer en desgano” afirmó la doctora, quien también nos invita a enfocarse en las oportunidades surgen dentro de esta situación.

Esta nueva realidad ha sido sumamente difícil pero, nos trajo una enseñanza, “Nos lleva a reflexionar sobre lo importante de la vida y que debemos aprender a esperar y realizar solo aquellas actividades que sean de extrema urgencia” así lo afirmó Noemí Bernier Domínguez, sicóloga licenciada.

10 vistas0 comentarios