Lo que debemos saber sobre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19


Imagen recuperada de: https://binged.it/3yk2opz


Por: Wanda Pérez Carcador

Pese a que la vacuna de Pfizer, que hasta ahora tenía solo aprobación como vacuna de emergencia, fue aprobada este lunes por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), la misma aún sigue sin ser autorizada para menores de 12 años. Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que esta noticia es un acontecimiento significativo en la lucha contra la pandemia del Coronavirus. Se espera que esta noticia ayude a aumentar la confianza pública en las inyecciones.

Sin embargo, la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 no está actualmente aprobada ni autorizada para niños menores de 12 años, y aún no se ha determinado la dosis adecuada para este grupo de edad.

La vacuna de Pfizer es una fabricada en sociedad con BioNTech, y ya se han administrado más de 200 millones de dosis en Estados Unidos, desde que comenzara su uso de emergencia en diciembre. La comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock dijo que el público puede estar seguro de que esta vacuna cumple con los más altos estándares que garantizan que la misma no es dañina a la salud, es eficaz y posee la calidad de fabricación de un producto aprobado por la FDA.

El proceso para la aprobación de una vacuna emergente requiere que los 2 meses de la revisión de datos en objetos de experimentación en Fase 3 se hayan concluido desde que los individuos recibieron las vacunas. Para la aprobación completa de una vacuna se requieren 6 meses del mismo proceso. El mes pasado, la FDA pidió a Pfizer y Moderna que duplicaran la cantidad de niños de 5 a 11 años en los ensayos clínicos. Pfizer ha dicho que espera tener datos de un ensayo de vacuna en niños de 5 a 11 años para fines de septiembre, y la compañía podría solicitar que se autorice su vacuna para las edades más jóvenes poco después. La compañía también ha dicho que los datos para niños aún más pequeños, de 2 a 5 años, podrían estar disponibles poco después.

Beers, representante de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo el lunes que "Sabemos que los padres están ansiosos por poder brindarles a sus hijos la protección de esta vacuna, y la Academia Estadounidense de Pediatría comparte ese sentimiento de urgencia". La variante delta ha llevado a un aumento significativo en el número de niños y adultos infectados con el virus. Mientras esperamos que se autorice una vacuna para los niños más pequeños, es importante que todos los que sean elegibles ahora se vacunen. Eso ayudará a reducir la propagación del virus y proteger a aquellos que son demasiado jóvenes para ser vacunados".


Debido a que el sistema inmunológico involucra múltiples funciones que tienen lugar en todo el cuerpo, apoyarlo requiere algunos componentes básicos. A continuación te enumero algunas formas para apoyar el sistema inmunológico de tus hijos con higiene, comida, descanso y más, según Julie Stefanski, dietista y nutricionista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética:


1. Fomenta la higiene de tus hijos con el lavado de manos o ducha cuando tus hijos lleguen a casa de la escuela, cuando estén a punto de comer, y antes de acostarse.

2. En el momento en que la vacuna (de covid-19) esté disponible y aprobada para menores de 12 años, procura vacunar a tus hijos.

3. Haz que las opciones de alimentos más saludables sean visibles y accesibles para tus niños al tener frutas ya peladas para "saciar su hambre" durante las meriendas. En la cena, asegúrate de que haya al menos una verdura presente u ofrecida, dijo Stefanski.

4. Procura incluir en la dieta de tus niños el zinc y las vitaminas B, C y A, los cuales son algunos otros micronutrientes que ayudan a las células inmunitarias a combatir las infecciones.

5. Utiliza alimentos con probióticos que apoyen la salud del tracto gastrointestinal con mayor frecuencia (Ejemplo: yogurt).

6. Los niños pequeños pueden relajarse si se les lee o se los lleva a caminar lentamente al aire libre antes de acostarse. Una rutina de sueño saludable les ayudará a tener un sistema inmunológico saludable.

7. Vigila la salud mental de tu hijo(a) a través de tiempo de calidad y discusiones sobre temas de salud durante las actividades diarias. Acude a profesionales de la salud mental cuando ello se haga necesario.

8. Los niños pequeños deberían jugar, pero tenerlos al aire libre tanto como sea posible, corriendo y jugando cualquier cosa que les guste mejora su estado de ánimo y fortalece su sistema inmunológico.

Siempre encontraremos personas que no crean en las vacunas. Procura explorar el nivel de entendimiento de aquellas personas que no están de acuerdo con la vacunación. Si está en tus manos hacerlo, provee a estas personas con materiales educativos impresos y evita antagonismos innecesarios porque la violencia siempre será tal.

Referencias:

EEUU aprueba la vacuna contra COVID-19 de Pfizer | El Nuevo Herald. Recuperado de: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article253682008.html

LAURAN NEERGAARD Y MATTHEW PERRONE ASSOCIATED PRESS. FDA otorga aprobación final a la vacuna de Pfizer contra el covid-19 – NotiCel – La verdad como es – Noticias de Puerto Rico – NOTICEL. Recuperado de: https://www.noticel.com/ahora/20210823/fda-otorga-aprobacion-final-a-la-vacuna-de-pfizer-contra-el-covid-19/

Según la FDA, la vacuna de Pfizer ''reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado". Archivo EFE. (Aug 23, 2021 11:49 AM)

Imagen recuperada de: https://www.noticel.com/ahora/20210823/fda-otorga-aprobacion-final-a-la-vacuna-de-pfizer-contra-el-covid-19/

FDA advierte contra el uso no autorizado de la vacuna Pfizer de covid-19 en menores de 12 años (cnn.com). Recuperado de:https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/24/fda-advierte-contra-uso-vacuna-covid-pfizer-ninos-menores-12-trax/

7 formas de apoyar el sistema inmunológico de los niños (cnn.com). Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/20/7-formas-apoyar-sistema-inmunologico-ninos-hijos-covid -trax/

75 vistas0 comentarios