“La gran victoria” cuento infantil inspirado en el verano de 2019

Por: Keychell C. Delgado Calderón


Un cuento poblado de superhéroes con vestimentas especiales y poderes sobrenaturales. A ese mundo, la puertorriqueña Verónica De La Cruz (autora) quiso añadir figuras de la cotidianidad que puedan inspirar a los más pequeños a luchar por la justicia practicando acciones más comunes, como manifestarse en las calles junto al pueblo para proteger a su país.

La autora utilizó como inspiración el llamado “verano de 2019”, cuando una amplia representación de la ciudadanía exigió en protestas la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El mandatario renunció el 25 de julio del mismo año tras revelarse un “chat” que mantuvo junto a otros funcionarios y colaboradores en el que se realizaron expresiones ofensivas, bromas de índole sexual y chistes misóginos, etc.

“La gran victoria”, narra la historia de las hermanas Victoria y Alma, quienes viven en un país gobernado por una culebra que no está actuando como lo exige su cargo. Ellas tienen que frenar a la culebra uniendo al pueblo. La historia se asemeja al verano pasado en que, el gobernante afecta su estilo de vida”, indicó De La Cruz, quien realizó el proyecto mientras trabajaba como creativa en un grupo de innovación para iniciativas en tecnología y redes sociales.

Escrito para niños entre las edades de 4 a 8 años. El cuento rescata muchos elementos característicos de las protestas, incluyendo el gran despliegue de expresiones artísticas y las novedosas maneras de protestar celebradas, como las prácticas de yoga, caravanas en motoras y cabalgatas, entre otras.

Junto a Victoria y Alma hay otros personajes que enriquecen la acción, como su mascota el Señor Gato que se resiste a los cambios que necesita el país. También las acompañan el coquí, el conejo y el pitirre. Ellos recuerdan a los artistas que ayudaron a movilizar a la ciudadanía en el verano de 2019. Donde participaron de las manifestaciones frente a la Fortaleza en la calle que lleva el mismo nombre que la residencia del gobernador de Puerto Rico y fue bautizada “Calle de la Resistencia”, tal como aparece nombrada en el cuento.


Aunque no se hace una referencia directa a San Juan, es implícito que la trama se desarrolla allí con las ilustraciones del entorno. Las cuales fueron realizadas por Jonathan Vega, que incluyen calles adoquinadas, escenarios de la ciudad y la bandera de Puerto Rico. Asimismo, no se menciona directamente el nombre de Rosselló Nevares.

Tras esta primera aventura editorial, la autora está explorando otras ideas para libros infantiles con los personajes de Victoria y Alma, que sirvan para relatar de manera entretenida hechos históricos pocos conocidos de la historia de Puerto Rico.

“Siempre he querido escribir un libro para niños. Es un sueño que tenía pero nunca sabía de qué tema. Decidí participar de las manifestaciones de ese verano y me encantó la energía, ver al pueblo unido y dije: esto es algo muy bonito que se debería documentar para que los niños lo puedan leer y aprender sobre esto”, explicó De La Cruz.

“La gran victoria” está disponible para pre orden en su página oficial www.lagranvictoriapr.com o redes sociales, próximamente será distribuido a librerías alrededor del país y se realizará una versión e-book.

82 vistas0 comentarios