Inician vistas públicas sobre el redesarrollo de la base Roosevelt Roads.



La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado iniciará mañana el proceso de vistas públicas del Proyecto de Ley 362 que crea un nuevo marco jurídico para el redesarrollo de la Antigua Base de Roosevelt Roads y las islas municipio de Vieques y Culebra, según informó el senador Javier Aponte Dalmau, presidente de dicha comisión y autor de la medida legislativa.

“Este proyecto es bien importante porque le ofrece mayores recursos y autonomía a la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (LRA, por sus siglas en inglés) y modifica su estructura administrativa para ampliar la participación del sector privado mientras se reduce el control gubernamental. Además, estaríamos creando un grupo interagencial para apoyar al LRA y agilizar los proyectos de desarrollo propuestos en la antigua base”, destacó Aponte Dalmau.

El senador del distrito de Carolina, quien cree que para lograr la evolución socioeconómica de la región este del país es necesario maximizar las oportunidades económicas de Roosevelt Roads así como de Vieques y Culebra, adelantó que en el primer día de vistas públicas está llamado a deponer el secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio, Manuel Cidre y la directora ejecutiva del LRA, Nilda Marchán. También se espera asistan algunos comerciantes, cuyas empresas operan ya en los predios de la antigua base militar. Mientras, el segundo día de vistas, que será este miércoles, depondrán los alcaldes de Ceiba, Vieques y Culebra y la alcaldesa de Naguabo.


Además del cambio en la estructura administrativa del LRA, con esta medida también se promueve la otorgación de beneficios e incentivos contributivos, así como el establecimiento de trámites especiales para la permisología de aquellos negocios que quieran operar en Roosevelt Roads, Vieques y Culebra. Además, se impulsa el desarrollo de áreas de Fomento Industrial y zonas libre de impuesto en las islas municipio. Asimismo, se propone la creación de un fondo especial para financiar laadministración de los terrenos de la Antigua Base,proyectos de mejoramiento en esta área y el desarrollo de PYMES de energía renovable, economía digital y turismo sostenible en Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra.

45 vistas0 comentarios