Hacienda tasa la deuda ilegal de El Cano en $400 mil dólares.
por Wanda Pérez Carcador
Luego que el Departamento de Hacienda tasara la deuda de Felix “El Cano” Delgado, ex alcalde de Catano en $179, 254, al declararse el mismo culpable ante el Tribunal federal por cargos de corrupción, se estima que la suma adeudada podría ascender a unos $403,466.95.Tal cálculo surge de que Hacienda le sumara a la deuda original cargos por concepto de penalidades, otros $27,033.55 por concepto de intereses y finalmente $17,925.40 por concepto de costos del procesamiento del embargo a las cuentas de Felix Delgado y a su esposa Roxanna Sifre Maldonado.
Delgado Montalvo declaró ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que cobró comisiones ilegales de $2,000 semanales, así como otras cantidades en efectivo y relojes lujosos a cambio de garantizarle contratos a tres empresas y sus respectivos dueños: Waste Collection Inc. (Oscar Santamaría Torres), J.R. Asphalt (Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas Vargas) y a Island Builders Corp.Tales comisiones eran cobradas en adición a su salario oficial como ejecutivo municipal que ascendía a $5,500 dólares mensuales. De acuerdo con sus informes financieros en la Oficina de Ética Gubernamental, los ingresos familiares del exalcalde subieron drásticamente desde su nombramiento para el año 2017, hasta el Informe financiero del 2020.
Según los hechos del caso por los cuales se declaró culpable Felix Delgado “El Cano”, desde mediados de 2017 Santamaría Torres pagaba una comisión ilegal de $2,000 semanales al exalcalde para asegurar contratos públicos, lo cual constituye un estimado de $344,000 hasta abril de 2021. En adición, Delgado Montalvo figuraba recibiendo otros $31,500 de parte de los socios de J.R. Asphalt, así como relojes de lujo. Como parte de su aceptación de culpa, el exalcalde devolvió a fiscalía federal $105,820 y cinco relojes con valor estimado de $200,000. Entre relojes, comisiones ilegales, otros pagos y aportaciones ilegales en efectivo a su campaña, Delgado Montalvo pudo haber recibido ingresos ascendientes a unos $750,000 dólares de forma ilegaldurante cinco años. A la vez que se está procesando esta orden de Hacienda, el municipio sometió la semana pasada tres demandas, y correspondientes solicitudes de embargo, contra las tres empresas y contratistas en búsqueda de que se declaren nulos los contratos y se ordene el repago de todos los fondos públicos pagados bajo los contratos.
En cuanto a la esposa de Félix “El Cano” Delgado Montalvo, Roxanna Sifre Maldonado, había sido reclutada desde el 2017 para trabajar con el Fondo del Seguro del Estado con un salario anual de $60,048 dólares como ayudante especial del administrador de dicha agencia. Sin embargo, la misma fue destacada para trabajar en una oficina de la exrepresentante acusada de delito federal, María Milagros Charbonier Laureano, razón por la cual y según investigaciones periodísticas, Roxanna Sifre recibía un salario sin cumplir las responsabilidades de su cargocon el Fondo del Seguro del Estado. Para el mes de julio de 2020, la misma fue despedida cuando surgieron múltiples indicios de la investigación federal sobre su esposo.