Delta plus llega a Puerto Rico


Imagen recuperada de: El Nuevo Día


Por: Wanda Pérez Carcador

El gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública anunció que en la presente semana se detecto el primer caso del delta plus del COVID-19 en la isla. La variante del delta, conocida como delta plus es una mutación del delta. De entre 28 sublinajes de la variante delta, en Puerto Rico ya se han detectado 14. Se sabe que el origen de esta variable es la India, lugar donde dicha cepa ha golpeado fuertemente en su segunda ola, haciendo que vuelvan a imponerse confinamientos por el temor a esta nueva variante.

La variante delta plus difiere de la delta al ser más infecciosa y se cree que provoca más hospitalizaciones que las cepas anteriores. Las vacunas existentes son efectivas frente a delta, pero solo si las personas completaron la vacunación. El Ministerio de Salud de la India designó a delta plus como “Variant of Concern”(variante de preocupación, VOC por sus siglas en inglés). Cuando una variante se vuelve frecuente y muestra características preocupantes, las autoridades de salud pública inician una investigación formal y la designan Variant Under Investigation (variante en investigación, VUI por su sigla en inglés). Si se descubre que es más transmisible, más resistente a anticuerpos o que puede provocar enfermedades más graves, la variante se designa VOC.

La variante delta plus se ha detectado en Canada, Alemania, Rusia, Suiza, Polonia, Portugal, Nepal, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La versión más prevalente internacionalmente se designa como AY.1, mientras la AY.2 es la vaiante que principalmente se ha detectado en Estados Unidos. Las vacunas existentes funcionan contra la variante delta original, pero son menos efectivas, en especial entre las personas que pudieran no obtener una respuesta inmune efectiva ante la vacunación, como las mayores o aquellas cuya protección disminuya más rápidamente. Los expertos indican que dos dosis de la vacuna AstraZeneca es 60% efectiva y que la Phizer aumentó a un 88%. Una nueva investigación sugiere que la vacuna Moderna es menos eficaz frente a la variante Delta y que la Johnson & Johnson tiene una efectividad solo del 60 por ciento.

En Israel, país donde el por ciento de vacunación es de un 57.1%, alrededor de la mitad de las infecciones provocadas por la variante delta se dieron entre personas vacunadas con la dosis de Pfizer. Ello provocó que Israel instaurara nuevamente el uso de las mascarillas en el interior.

La Delta Plus difiere de la Delta por una mutación adicional —K417N— localizada en la proteína de la espícula, que cubre la superficie del virus SARS-CoV-2. Esta misma ubicación ha mutado en otras VOC: la Beta (identificada en Sudáfrica) y la Gamma (identificada en Brasil). La mutación K417 también se ha detectado en algunas muestras de la Alfa (identificada en el Reino Unido). La posición K417 del virus le permite infectar las células, entre ellas aquellas en los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos. Los estudios muestran que tales mutaciones ayudan a la variante delta a evadir los anticuerpos, así que ello implicaría que Delta plus pudiera esquivar las vacuna y los anticuerpos aun mejor que delta.

El director de Trivedi School of Biosciences (Facultad de Trivedi) en Ashoka University, en la India, ha indicado que “no hay suficientes secuencias para determinar la transmisibilidad, la letalidad y la evasión a la vacuna en la población”. Normalmente, los científicos hacen crecer la variante en el laboratorio y examinan una conocida cantidad del virus con cantidades variables de anticuerpos de personas vacunadas. Esto les permite a los científicos determinar si los anticuerpos pueden neutralizar la nueva variante tan eficientemente como otras variantes.Los resultados preliminares de los estudios revelan que los anticuerpos de los individuos vacunados pueden neutralizar algunas variantes Delta Plus y esto es tranquilizador. Pero los científicos recién están comenzando a investigar estas nuevas mutaciones.


Referencias:

¿Cuán peligrosa es la nueva variante Delta Plus? | National Geographic (nationalgeographicla.com). Recuperado de:

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2021/07/cuan-peligrosa-es-la-nueva-variante-delta-plus-te-contamos-lo-que-sabemos

Detectan primer caso de delta plus del COVID-19 en Puerto Rico - El Nuevo Día (elnuevodia.com). Recuperado de:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/detectan-primer-caso-de-delta-plus-del-covid-19-en-puerto-rico/

La variante delta es la predominante en Puerto Rico, caracterizada por su alta transmisibilidad. (The AssociatedPress).

Imagen recuperada de:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/detectan-primer-caso-de-delta-plus-del-covid-19-en-puerto-rico/

5 vistas0 comentarios