¿Cuál es la risa?

Por: Jonathan J. Nuñez Rivera


Algunos nos llaman llorones, otros nos llaman acomplejados y muchos nos llaman la generación de “cristal”. Pero, el cuestionamiento sin ser contestado, ¿Porqué todos los chistes y burlas deben ser hacia las personas negras, pobres y/o miembros de la comunidad LGBTQ+? ¿Cuál es la risa?

No le veo la risa en ser negro. No le veo la risa en que tu color de piel sea visto como una amenaza hacia la gente blanca. No le veo la risa en que ”La Comay” se burle de la abogada Ana Irma Rivera Lassén y la imite como si fuese “sirvienta” de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Alexandra Lúgaro. No le veo la risa en que el pelo afro sea considerado “malo” y “no profesional” cuando simplemente así es que crece ese tipo de cabello. No le veo la risa, en que la policía te asesine solo por verte sospechoso debido a tu color de piel y no se te de la justicia merecida.

No le veo la risa en ser parte de la comunidad LGBTQ+. No le veo la risa que en lo que va de año han asesinado a cinco personas transgénero. No es gracioso que vayas caminando por la calle y te hostiguen, te griten barbaridades y hasta te maten por tu orientación sexual o por tu género. ¿Qué tanta gracia tiene en ser pobre y no tener para pagar el agua o la luz? ¿Qué tiene de gracia que solo tengas una o dos de las tres comidas diarias? ¡Y si es que tienes para comer! No le veo para nada gracioso que no tengas dinero para accesar servicios médicos esenciales.

La comedia puertorriqueña se ha encargado de construirse a base de estereotipos y a base del sufrimiento de las minorías de este país. Ese es nuestro pan de cada día. Llamenos llorones, acomplejados o lo que sea, pero al menos a nuestro sufrimiento y discrimen, yo no le veo la gracia. Así que contesteme, ¿Cuál es la risa?

12 vistas0 comentarios