Contra el mosquito del dengue CAROLINA REFUERZA EL PROGRAMA ASPERJACIÓN


Tras escenificarse los eventos de fuertes lluvias en la pasada semana, el Departamento de Asuntos Ambientales municipal reforzó su programa de asperjación con miras a erradicar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, propagador del dengue, y de paso, interrumpir el ciclo de su reproducción.

​“Continuamos con el plan para detener la propagación del mosquito Aedes Aegypti con una campaña de asperjación masiva. Comenzamosen la zona uno del territorio municipal, cercanas a cuerpos de agua y que comprende las urbanizaciones de Villamar, Palmar Sur, Biascoechea, los condominios de Laguna Gardens, las urbanizaciones Los Ángeles y La Marina, hasta llegar al límite con La Cerámica”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

La asperjación comienza de 5:00 de la tarde a 9:30 de la noche, horario en que el mosquito tiende a salir.


En el recorrido se identifica algunas áreas donde se acumula agua, y se aplica larvicida para interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito --que se extiende de siete a diez días--, hasta que se convierte en un insecto adulto.

La próxima semana y media, si lo permiten las condiciones climatológicas, el Departamento de Asuntos Ambientales se desplazará a laAvenida Pontezuela y las zonas aledañas, donde comenzará a implantar la segunda fase del programa de asperjación. Progresivamente, se impactará a todo el territorio municipal carolinense.

Mientras tanto, su personal continuará orientando a los residentes de Carolina para que revisen sus patios y sus alrededores, los desagües, plantas, tiestos y desperdicios sólidosvoluminosos que con el programa de Carolina Bella son fácilmente descartables, para evitar la propagación de criaderos de mosquitos.

“Hace poco iniciamos una campaña de recogido de neumáticos, que como todos sabemos, cuando llueve se convierten en depósitos de agua estancada y por ser húmedos y oscuros, se transforman en el lugar ideal para el criadero de larvas y mosquitos. Como resultado se recogieron 20,000 neumáticos con la ayuda de efectivos de la Guardia Nacional. En el Barrio Canovanillas solamente, se encontraron 10,000 neumáticos descartados”, expresó el alcalde Aponte.


La próxima fase de asperjación incluye la Avenida Pontezuela, y las urbanizaciones Vistamar, Vistamar Marina, Jardines de Country Club y Castellana Gardens, Valle Arriba Heights, Country Club y Villa Carolina, hasta llegar al Centro Urbano y las áreas más vulnerables a los cuerpos de agua.

Además de llevar a cabo una evaluación completa con los inspectores de vectores adiestrados para identificar cualquier situación, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina está capacitando a sus especialistas en esta rama en nuevas tecnologías, con su participación en conferencias y seminarios dos veces en semana, dirigidos por la Organización Panamericana de la Salud.

14 vistas0 comentarios