Con reparos el portavoz popular en el Senado sobre confirmación de la secretaria de DTOP


El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, adelantó que el aval de la Ing. Eileen Vélez al nombramiento de Jorge Droz como director de la ATM podría pesar en contra de su confirmación.

El senador del distrito de Carolina y portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, levantó hoy serios cuestionamientos sobre la decisión de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, de avalar a Jorge Droz, como director ejecutivo de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM), a pesar de los múltiples señalamientos que ponen en tela de juicio la capacidad administrativa del funcionario. De igual forma, durante la vista pública de confirmación de la designada a dirigir el DTOP, Aponte Dalmau, afirmó que el nombramiento de Droz es altamente cuestionable porque se realizó de forma expedita y en aparente violación a disposiciones de ley.

“El aval de la secretaria al nombramiento de Jorge Droz en la ATM sienta un precedente nefasto. Las actuaciones de este funcionario ponen en duda su credibilidad. ¿Cómo una persona que ha sido demandada en cuatro ocasiones por venta ilegal, fraude a acreedores, incumplimiento de contrato laboral e incapacidad administrativa puede estar capacitada para ejercer una posición de tal envergadura en una agencia que es financiada con fondos federales y de nuestro erario?”, cuestionó el portavoz senatorial.

Aponte Dalmau recordó que Droz aceptó haber cometidofraude al Tribunal de Quiebras al vender una propiedad sin permiso mientras se encontraba en bajo el Capítulo 7 (liquidación) de la Ley de Quiebras. También fue demandado en el Tribunal Federal por daños y falsa representación en el trámite de la venta de un terreno que no le pertenecía totalmente sino a una sucesión de herederos de la que era parte.

De otra parte, el senador de Carolina, que ha atendido como una prioridad el tema de la transportación marítima hacia y desde las islas municipio de Vieques y Culebra gerenciada por la ATM, afirmó que Droz fue juramentado en su cargo ilegalmente sin primero haber cumplido con requisitos de ley y que está ejerciendo los poderes y facultades de director de la ATM sin haber sido confirmado por la Junta de Directores de esta entidad.

-SIGUE-

“Para los nombramientos como funcionarios y jefes de agencia, la ley requiere que se gestionen varios documentos antes de juramentar como lo son la aprobación del puesto a cargo de OGP, la certificación del Departamento de Justicia de que no ha sido convicto por delitos contra el erario, prueba de dopaje, certificaciones Hacienda, CRIM, entre otros. Al momento de ser juramentado, de forma expedita en solo tres días, según se nos ha hecho saber, Droz no contaba con estos documentos y como consecuencia se podría cuestionar la legalidad de dicha juramentación. El nombramiento del funcionario tampoco fue sometido para aprobación de la Junta de Directores como estipulan los estatutos de la ATM. Lo único que se hizo fue informar en un email y anejar su resumé. La consecuencia jurídica de esta acción es que los actos de Droz como director son nulos y ultra vires”, aseguró Aponte Dalmau.

Finalmente, el portavoz de la mayoría en la Cámara Alta, manifestó que, aunque entiende que la secretaria del DTOP ha tenido un buen desempeño en sus ejecutorias y ha sido sumamente diligente atendiendo las necesidades del distrito que representa, su posición en torno al nombramiento de Droz le hace repensar cómo votará en la consideración de su designación. “Está poniendo en riesgo su confirmación con un precedente de esta magnitud”, puntualizó.

61 vistas0 comentarios