Ciudadano que no lleve puesta una mascarilla será multado.

Escrito por: Sharleen M. Hernández Verdejo

Editado por: Vianca L. Nolasco Forty




(Recopilada de internet)


Ciudadano que no lleve puesta una mascarilla será multado por la policía. Esto es debido a que el Departamento de Salud emitió un reglamento que establece las medidas preventivas ante el COVID-19. Basado en el reglamento 9210, se estipuló que toda persona que viole las medidas establecidas, esto incurrirá en una falta administrativa y obtendrá una multa de $100.00 o $500.00.

El negociado de la policía de Puerto Rico (NPPR, por sus siglas en español) no ha expedido ni una sola multa por violación a la orden ejecutiva (OE) 2020 062 contra personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos como medida para disminuir los contagios con el COVID-19.

Se esperaba que el Departamento de Salud aprobara un reglamento el cuál fue publicado al mediodía de hoy. Por lo que, el reglamento 9210 ciertamente es para establecer medidas preventivas para el manejo de dicho virus ante la pandemia y multas administrativas por el incumplimiento.

En caso de personas jurídicas, la multa será de $500.00 y si la persona multada es un menor de edad su encargado será el responsable de su pago.

El pago de las multas debe ser en un periodo de tres días laborables en Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía y de no ser pagada la multa se duplicará.

Claramente, se establece que es mandatorio que toda persona tendrá que cubrir su nariz y boca en todo momento mientras se encuentre fuera del hogar, en espacios cerrados o al aire libre.

Cabe destacar que, el reglamento no está estipulado para cuando se transita en su vehículo sólo. Por otra parte, se detallan medidas tales como el lavado de manos para contribuir a disminuir los contagios.

Pendientes para más información.

(Recuperado de Primera Hora)

11 vistas0 comentarios