Aponte Dalmau revela razón para ausentarse de votación sobre proyectos para defender a las mujeres


El portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, informó que fue sometido a una intervenciónquirúrgica, razón por la que no pudo votar por el proyecto que tipifica como delitos el feminicidio y transfeminicidio.

El senador del distrito de Carolina y portavoz de la delegaciónpopular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, dio a conocer esta tarde que se recupera “satisfactoriamente” de una intervención quirúrgica en una de sus rodillas, razón por la que solicitó ausentarse por espacio de dos semanas de las labores legislativas. Dada su convalecencia, ayer no pudo, durante la sesión de la Cámara Alta, votar por la aprobación de varias medidas que se presentaron en pro de las mujeres puertorriqueñas.

“Desde hace varias semanas vengo enfrentando problemas serios con una de mis rodillas. Aun así, me mantuve trabajando para no afectar varias vistas públicas de importancia que se estaban llevado a cabo en la Comisión de Proyectos Estratégicos y de Energía que presido. Sin embargo, los doctores determinaron que era necesario intervenir quirúrgicamente y, por ello solicité al presidente del Senado se me excusara desde el pasado viernes hasta el próximo, 16 de mayo. Afortunadamente, la operación salió bien y me encuentro en etapa de recuperación confiando en que podré reintegrarme prontamente”, informó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

El portavoz senatorial añadió que, debido a las razones antes mencionadas, no pudo participar de la sesión legislativa donde se aprobó el Proyecto del Senado 130, del cual es coautor y con el que se busca enmendar el Código Penal para reconocer y establecer los feminicidios y los transfeminicidios como conductas que constituyen un delito de asesinato en primer grado. “Desde que la senadora Migdalia González, autora de la medida, me presentó el proyecto, la primera semana de trabajos legislativos, le expresé todo mi apoyo y me convertí en coautor de la pieza porque creo en la necesidad de que se adopten mecanismos adicionales para proteger y defender la vida y los derechos de todas las mujeres en nuestra Isla. Lo que hemos vivido, precisamente, estos últimos días valida esa necesidad y la urgencia de que se tomen medidas de rigor para preservar la vida de nuestras mujeres”, afirmó Aponte Dalmau.

-SIGUE-

El senador de Carolina aplaudió también la aprobación del Proyecto del Senado 358 que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) para obligar a que fiscales asistan a las víctimas de violencia de género durante las vistas de causa para arresto que se efectúan en los tribunales y de la Resolución del Senado 140 para que se investigue el discrimen, el estigma y la invisibilización de las mujeres mayores de 60 años y como su edad y sexo afecta su bienestar, derechos y oportunidades.

“Felicito a mis compañeros senadores que valientemente dieron su voto a estas medidas y pido al país que no olvide a quienes le han dado la espalda a nuestras niñas, jóvenes y mujeres. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, desde donde nos corresponde, aportar a la lucha para erradicar la violencia en contra de nuestras mujeres. Estos días tan tristes no deben repetirse”, puntualizó Aponte Dalmau.



32 vistas0 comentarios