Apertura gradual en las escuelas de Puerto Rico

Pierluisi presenta la Orden Ejecutiva 2021-017 para reabrir las escuelas en tiempos de COVID-19.

Foto por: Juan Manuel García/ Periódico La Vanguardia

Por: Carol García Carrasquillo


Durante la mañana de hoy, 22 de febrero a las 11:30 a.m.el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi presento mediante la red social de Facebook la Orden Ejecutiva (OE-2021-017) basada en la reapertura de las escuelas a partir del 1 de marzo.


“Esto no significa que las clases comienzan el 1 de marzo sino, que los planteles certificados podrían abrir”, según Pierluisi.


Además, este añadió varios puntos importantes en la conferencia de prensa como lo fue la aprobación de ciertos desembolsos para los transportistas escolares y para los estudiantes que cursan sus clases en modalidad remota. No obstante, Pierluisi hizo la aclaración de que “las escuelas que no cumplan con el protocolo, ni con la certificación preliminar establecida; se cerrará”.

A partir de este punto, este destacó que, al día de hoy la Secretaria de Educación, Elba Aponte ha visitado alrededor de 40 municipios para verificar cuántas escuelas están en buen estado para retomar las clases presenciales de forma híbrida. A lo que el gobernador añadió que “172 escuelas no tienen “issues” estructurales por lo cual, están aptas potencialmente para reabrir”. En adicional, mencionó que la Orden Ejecutiva no le aplica a las Universidades de Puerto Rico, pero, sí a lo preuniversitario.

Del mismo modo, este presento que es imposible que las escuelas del área Sur comiencen sus funciones en 18 meses por lo cual, el Departamento de Educación tomará la decisión porque, “los vagones no son opciones, sino estructuras alternas” expreso Pierluisi. Sin embargo, este no descartó que el tener más escuelas abiertas para el mes de agosto sería lo mejor. Ya que, el propósito de la reapertura es ayudar a aquellos estudiantes que no cuentan con acceso al servicio de internet y evitar un golpe educacional, social y emocional hacia ellos. A pesar de que, la decisión final de enviar a los estudiantes a las escuelas será de los padres; el primer ejecutivo sugirió que le permitan que estos lleguen a las escuelas.


Pierluisi culminó la conferencia al expresar que “a mí me podrán criticar por hacer, pero, jamás por no hacer”.También, añadió que este próximo jueves la secretaria, Elba Aponte dará un anuncio sobre cuántas escuelas podrán reabrir en el mes de marzo.

• Ver la Conferencia de Prensa: AQUÍ

• Lista de escuelas aptas y no aptas: AQUÍ

Tags: #DepartamentodeEducación, #OrdenEjecutiva, #GobiernodePuertoRico


Referencias: La Voz de Carolina, La Fortaleza, La Vanguardia, Telemundo, Departamento de Estado

89 vistas0 comentarios