Análisis Del Debate del PPD


Por Gustavo Santiago


Ayer en el debate del Partido Popular Democrático, salió a la luz las plataformas del PPD al pueblo puertorriqueño.


Analizaremos primero a la alcaldesa Yulín. La alcaldesa propone administrar la isla como ella administro el pueblo de San Juan por los pasados 8 años. Si examinamos sus logros en San Juan por los pasados 8 años vemos que no es una buena manera de presentarse al pueblo, ya que San Juan esta igual como lo dejo la administración de Santini en el 2012. Además, como olvidar que después del huracán María, se fue a pasear por los medios americanos gracias a la fama adquirida por su riña con el presidente Trump. Pero, en ciertos momentos del debatepresentó buenos puntos ante el pueblo como:

1. Un salario fijo para los médicos como respuesta a la falta de doctores

2. Bajar el costo de la medicina

3. Un sistema eficiente en la revisión de las compañías

4. Dar incentivos salariales a los servidores públicos

5. Despolitizar las agencias públicas

6. Distribución de tierras fértiles a los agricultores libre de costo

7. No a la privatización en ningún aspecto a los servicios esenciales

8. Dar incentivos a la clase media

9. Poner en las manos de los municipios las ayudas federales

10. Crear una asamblea donde se escuche las ideas de todos los bandos políticos sobre el estatus de Puerto Rico

En fin, la alcaldesa supo plantar bien sus ideas ante el pueblo,pero la única critica que le doy es el usar sus 8 años de administración en la capital como ejemplo para lo que va a hacer si es electa. A pesar de que habló varias cosas que son verdad, exagera un poco la “prosperidad” que hay en San Juan. La alcaldesa tiene una gran probabilidad de que, si sale electa en las primarias, crear un oponente formidable al que salga electo en las primarias del PNP. Una de las desventajas que puede encontrarse Yulín es que muchos conservadores en el PPD no la quieran por sus ideas de abandonar el ELA antigua e impulsar una agenda hacia la soberanía.

Ahora vamos a ver las plataformas de el Senador Bhatia. Ayer el Senador pudo haber hecho un mejor trabajo al presentarse ante el público, ya que cambiaba de postura cuando le tocaban el tema de privatización. En una parte mencionó no leer el contrato de LUMA, algo que él apoyó ya que detrás de LUMA viene algún tipo de privatización a la compañía. Otras ideas que el senador propuso en el debate son:

1.Modernizar la compañía de energía eléctrica para futura privatización

2. Instalar 200 mil placas solares

3. Instalar brigadas salubristas en todo Puerto Rico

4. Volver al antigua ELA

5. Darle mejor entrenamiento al empleado público (Dpto de Salud y Educación)

6. Despolitizar las agencias

7. Minimizar el costo educativo

8. Rescatar las escuelas con un sistema público privado

9. Abrir el mercado en Puerto Rico

10. Exigir respeto a Puerto Rico en Estados Unidos

En conclusión, el Senador Bhatia pudo haber tenido una mejor presencia en el debate si se hubiese quedado en una sola postura ante la privatización en sectores de la economía. Hubiese mejorado su postura si hubiese aclarado que no le convenció el contrato de LUMA. También, si él fuese claro con los empleados que estaban afuera protestando la privatización de las agencias. Por último, si él fuera transparente en su agenda de privatización, entonces hubiese quedado bien ante el pueblo. En mi opinión el copió algunos aspectos de la campana de la alcaldesa Yulín ya que encontré varios puntos iguales en los mismos temas.

Por último, las plataformas del alcalde Delgado Altieriestuvieron bien pero no lo que el pueblo esperaba. Muchas de sus ideas se pueden ver como de la vieja escuela del PPD, ya que estas no tienen que ver con la privatización masiva que propone el senador Bhatia, ni propone las ideas de repartición equitativa de la alcaldesa Yulin. El propone negociar con el gobierno federal para renovar el ELA. Este plantea laeliminación de la sección 9 que permitió la creación de leyes como PROMESA. El problema del alcalde es que él es poco reconocido y no tiene el carisma de Yulín ni tiene la reputación de Bhatia, pero esto no quita que puede ser excelente representante para el partido PPD. Su carisma poco a poco se puede desarrollar, pero debe trabajar en tener más representación. Aunque en mi opinión, él es el único de los candidatos que puede atraer el voto de aquellos que estén desilusionados con el PNP y atraer a la antigua escuela del PPD, ya que él es una figura moderada ante los otros dos. Algunas propuestas de Delgado Altieri fueron:

1.Contratar auditores para que verifiquen contratos mayores de 5 millones

2. Quitarle la presión a los médicos como solución a los escasesde médicos

3.Decentralizar las ayudas en tiempos de emergencias

4.Coordinar estructuradamente con los 78 municipios

5. Eliminar la sección 9 del ELA

6.Expandir la red de recursos al estudiante

7. Posible expansión del sistema Montessori

8. Expandir las ayudas otorgadas por el gobierno en el tema de salud

9. No a la privatización

10. Apertura parcial de las escuelas

En fin, mi conclusión es que el alcalde Delgado no entró mucho en detalle en muchos de sus planes, algo que es parcialmente bueno porque no lo agredieron como al senador Bhatia y sus posturas. Tiene una mezcla de opiniones en temas como el aborto y las terapias de conversión (esto puede traerle problemas en un futuro) Lo último es que es le falta acaparar más temas de gran importancia en el siglo 21.

En conclusión, el que se puede considerar menos preparado eneste debate fue Bhatia porque que el cambiaba de posición en la privatización cada vez que le mencionaban que los servidores públicos no querían estas propuestas y cuando el menciono que no leyó el contrato de LUMA. Entre Yulín y Delgado quedaron bastante iguales ya que Yulín habló bien y supo explicar su punto, pero utilizar a San Juan como ejemplo de su liderazgo le afectó ya que tiene varias críticas a su administración. Delgado, aunque moderado en sus opiniones, es demasiado neutral en temas de suma importancia en el siglo 21. También que debe exponer su postura mucho más clara y sin timidez.

160 vistas0 comentarios