Al menos 15 residentes de hogares de ancianos fallecieron por COVID-19 en el mes de septiembre.

Los 15 decesos son parte de 58 muertes identificadas en diferentes hogares de ancianos alrededor de la isla desde el monitoreo de la agencia en el mes de abril.

(Imagen recuperada de Primera Hora)

Por: Sharleen M. Hernández Verdejo


Salud ha reportado seis brotes este mes en centros de cuidos prolongados de adultos mayores. En el informe del programa de hogares del Departamento de Salud identificó que al menos 15 ancianos residentes en los centros de cuido fallecieron debido al COVID-19 durante el mes, mientras se han reportado seis brotes del virus al mismo tiempo.

Así lo explicó a Primera Hora la epidemióloga que lidera la iniciativa de vigilancia en hogares de cuido prolongado de adultos mayores y égidas, Idania Rodríguez, al agregar que la cantidad de fallecimientos pudiera aumentar debido a que el análisis cubre hasta el pasado sábado 26 de septiembre.

“Siempre se hace un análisis intensivo para verificar y puede ocurrir que surja información nueva”, sostuvo Rodríguez.

De todas las muertes ocurridas se indicó que 21 han sido registradas en Bayamón, 14 en área metro, nueve en Arecibo, siete en Mayagüez; en Caguas, Aguadilla y Fajardo tienen un reporte de un fallecimiento cada una.

58 muertes se han registrado en un mismo hogar ubicado en Mayagüez; se destacó que el nombre del establecimiento no ha sido identificado por Salud.

Las edades promedios de los fallecidos son entre 82, 86 y 77; en promedio del rango por género en total 28 mujeres (48.3%) y 30 hombres (51.7%) han fallecido.

El informe del miércoles del Departamento de Salud indica que hay 24,000 casos confirmados y 24,755 probables de COVID-19 lo que causó que el número de muertes se elevará 661 y de estas 61 están en cuidados intensivos y 39 (incluyendo a un menor de edad) permanecen conectados a un ventilador.

Pendientes para más detalles.

(Información recuperada de Primera Hora)


33 vistas0 comentarios