Acciones antidemocráticas durante protestas en Estados Unidos

Por: Jonathan J. Nuñez Rivera



Las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a finales de mayo pasado han continuado a través de los Estados Unidos y se han caldeado en ciudades como Portland, Seattle y Nueva York con enfrentamientos entre la policía, manifestantes y contra manifestantes.


Esto ha levantado preocupaciones entre líderes y organizaciones de derechos humanos debido al manejo de las protestas por parte de las fuerzas de ley y orden, y más en la ciudad de Portland en las últimas semanas.


Esta reciente ronda de protestas en la mencionada ciudad del estado de Oregón fueron organizadas justo al frente de un edificio federal exigiendo justicia racial y reformas a la fuerza policiaca.

Pero estas fueron reprimidas por parte de agentes federales con la razón siendo de que varios manifestantes estuvieron “amenazando” dicho edificio federal. Estas manifestaciones han aumentado en magnitud con gases lacrimógenos, macanazos y arrestos hechos por parte de las fuerzas policiacas locales y federales, en los cuales el mismo alcalde de Portland, Ted Wheeler, sufrió de los gases lacrimógenos lanzados a los manifestantes.


Una de las preocupaciones que han surgido de estas manifestaciones es la brutalidad de la intervención por parte de las fuerzas de ley y orden de la ciudad y de entes federales.


Además de los golpes y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, se ha levantado la voz de alerta ante abducciones de manifestantes por parte de agentes vestidos con ropa militar y metiéndolos a automóviles no identificados. Según Jann Carson, directora ejecutiva interina de la Unión Americana De Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) del estado de Oregon que “lo que está ocurriendo en Portland debería preocupar a todo el mundo en los Estados Unidos.”


“Usualmente cuando vemos personas en vehículos no identificados llevarse a alguien forzosamente de la calle lo llamamos secuestro. Las acciones de los oficiales federales militarizados son de plano inconstitucional y no se quedará sin ser contestado”, comentó Carson en un comunicado.


La ACLU también demandó a la ciudad de Portland y a la administración del presidente Donald Trump debido a los casos de brutalidad policiaca luego de que agentes federales atacaran a médicos voluntarios que asistían a manifestantes heridos en las demostraciones. Abducciones de manifestantes también han sido registradas en la Ciudad de Nueva York donde la ACLU ha denunciado en su cuenta oficial de Twitter.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo