monumento.png

Monumento La Tertulia

 

El monumento "La Tertulia", fue construido en honor a la memoria al primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo, Don Luis Muñoz Marín. 

El complejo de estatuas recrea las conversaciones informales que realizaba Muñoz Marín con el pueblo, cuando visitaba los campos y todas las comunidades. La gente se le acercaba para hablarle sobre los problemas que tenían y a su vez escuchaban de Don Luis hablar de sus ideas y como él iba a ayudarlos a mejorar las condiciones de vida del pueblo y sus ciudadanos.

San Fernando III Rey de Castilla y León

 

Se dedica este monumento a su majestad Fernando III, Rey de Castil la y León. Se distingue este monarca por su acendrada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vecinos. Protegió las artes y las letras, y fue canonizado en 1671. 

El nombre de San Fernando se agregó originalmente al de La Carolina, en deferencia a los gobernadores Don Fernando de Norzagaray, bajo cuya incumbencia se inician las gestiones fundamentales del pueblo y Don Fernando Cotoñer Chacón, descendiente de su majestad Fernando III, bajo cuyos auspicios se culminan las gestiones para establecer el pueblo. 

Hoy convertida en la Meca del desarrollo socioeconómico más importante y proyectándose como la Tierra de Gigantes, Carolina levanta majestuoso este icono de nuestra historia en la remozada Plaza de Recreo, enclavada en el corazón del Centro Urbano como custodio de este legado para las generaciones futuras.

monumento.png

Mausoleo de Julia de Burgos para Conmemorativo

Julia de Burgos (Fase II)

Avenida Roberto Clemente esquina Paseo de los Gigantes

monumento.png
monumento.png

El Mausoleo Julia de Burgos, inaugurado en enero de 1991, contiene los restos de nuestra poetisa nacional. Está iluminado por el poema "Río Grande de Loíza", y lo rodea una península acuática que representa el Río Grande de Loíza. 

Paredes de dieciocho pies de altura representan las montañas que bordean el Río Grande de Loíza, al que tanto amó nuestra poetisa. Enormes fuentes de agua que componen el Mausoleo, así como el agua que baja por las paredes que rodean la península acentúan la relación poética entre el Río Grande de Loíza y Julia de Burgos.

 El Mausoleo Julia de Burgos es un diseño del arquitecto sangermeño Marcos Estronza, sobre una idea y concepto del ingeniero José R. Marcano.