monumento.png

Rotonda y Esculturas Roberto Clememte

Avenida Roberto Clemente Paseo y de los Gigantes

 

Esta fuente monumental es un demarcador territorial en Carolina que describe la vida atlética de nuestro Roberto Clemente Walker. Su pieza principal es una escultura en bronce de 15 de altura, simbolizando pies el momento en que conectó su hit 3,000. Las siete figuras individuales representan a Roberto saludando al conectar el hit 3,000, Roberto rememorando las clínicas de Clemente pelota que ofrecía, lanzando con su estilo particular,  llegando a la meta en pista y campo, deporte juvenil en el que también destacó, mirando hacia el cielo en espera una bola con su guante listo, deslizándose en la base para evitar el "out", y bateando al centro de la fuente de mayor tamaño, recordándonos lo grande de coger que fue.

Monumento Jesús T. Piñero

Carr. Núm. 3, entrada al Centro Urbano por Calle Ignacio Arzuaga

 

Ubicado en la carretera estatal número 3 a la entrada al pueblo de Carolina. La estatua de bronce fue realizada por el escultor José A. Buscaglia y fue develada el día 30 de abril de 1965. El Monumento está formado por tres figuras adultas y la figura de un niño. La figura central es Don Jesús T. Piñero, primer gobernador puertorriqueño. A su derecha está la figura representativa del obrero puertorriqueño quien sostiene en su mano un pico. A su izquierda la figura representativa de la mujer puertorriqueña que lleva a su hijo en sus brazos. En general vemos representado en el monumento la mayor preocupación de Jesús T. Piñero que fue la protección de la familia puertorriqueña y el bienestar de los niños para que estos pudieran crecer en un ambiente sano.

monumento.png
monumento.png
monumento.png

El Cenotafio Roberto Clemente es un monumento funerario dedicado a Roberto Clemente. Está ubicado en el Complejo Deportivo Roberto Clemente y es un alto relieve en bronce de unos 30 pies de largo que contiene 44 figuras representativas de la vida de Roberto Clemente Walker, desde su nacimiento hasta su inesperada muerte en un accidente aéreo. Fue concebido por el escultor José R. Buscaglia y se develó el 18 de agosto de 1999. Los 18 de agosto de cada año, se celebra en este lugar el natalicio de Roberto Clemente Walker en memoria al astro del béisbol.

Tradicionalmente, los cenotafios son monumentos funerarios dedicados a los héroes cuyos cuerpos no han sido recuperados de los campos de batalla. De modo que el mismo género del trabajo de Buscaglia honra a Clemente como a alguien que dio todo por su país.

En el panel central, el cordero en brazos de Roberto es el cordero del escudo de armas de Puerto Rico. En su vida y en su muerte, Roberto elevó la identidad de Puerto Rico a un nuevo nivel en el mundo. La inscripción en el monumento dice: "Hijo de Carolina, Ciudadano Ejemplar, Atleta, Filántropo, Maestro, Héroe de las Américas y del Mundo"

"Quiero ser recordado como un jugador de béisbol que dio todo lo que tenía para dar."

Roberto Clemente